Reseñas

Reseña: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

• Título:Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado.
  • Autora: Maya Angelou.

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California.

Maya Angelou nos habla sobretodo de su infancia. Como se crió con su abuela y como era la vida con ella, que era una persona que respetaban tanto negros como blancos. Como fue estudiar en casa, criarse en una tienda donde la comida estaba siempre al alcance aunque no fuera para ellos. La abuela era una abuela devota, creyente y eso tampoco fue fácil.

De hecho la infancia de Maya no es fácil para nada, su historia es dura y está plagada de abusos y sufrimiento. La vida entre blancos y negros no es nada fácil, Maya siempre está cuidando los modales para no tratar a nade como no se debe y no decir nada que enoje a la abuela. Tampoco la relación con sus padres es fácil, si bien aparecen tarde y deciden ocuparse de sus hijos a pesar de haberlos dejado previamente con la abuela, la cosa no sale demasiado bien. Maya tardará bastante en recuperarse.

Sin embargo el libro no ha conseguido llegarme tanto como otros del mismo estilo. Si bien en su día leí 12 años de esclavitud y me caló muy hondo, con este la lectura se me ha hecho lenta. La forma de narrar de la autora no me termina de convencer, se para mucho en las descripciones y en los detalles y eso es algo que personalmente no me convence.